SOCIALIZAR UN GATO

SOCIALIZAR UN GATO

Cómo enseñar a un gato a que se relacione mejor con su medio ambiente.
Los gatos tienen fama de ariscos y de ser animales con mal carácter.

Es por ello que muchos piensan que es difícil enseñar a un felino a socializar porque su forma de ser es algo que trae en los genes. Ambas cosas pueden ser ciertas, pero socializar a un minino no es imposible.

Aquí te hablaremos sobre este tema para que desde pequeño enseñes a tu gato a socializar y puedas tener una mascota agradable y simpática con todos los que te rodean.

Siguiendo algunas pautas podrás enseñar a tu gato a socializar tanto con otros gatos, con otros animales, como con personas. Si quieres tener un felino que vaya enamorando a todos allá donde va, sigue leyendo y pon en práctica nuestras sugerencias.

Encontrar un espacio apropiado
Los gatos son conocidos por ser curiosos, por lo que si cuando llegan a casa les damos vía libre para andar por todos los lugares, esto no favorecerá en absoluto a nuestro objetivo. Por tanto, cuando nuestro nuevo amigo llegue a casa, lo mejor es darle un espacio reducido en el que moverse, acorde a su tamaño.

Este podría ser un patio o una terraza y, en caso de no tener, podría ser la sala en la que siempre estáis para que no se sienta aislado, pero sin darle acceso al resto de la casa. Conforme vaya creciendo y pasando el tiempo, este espacio se podrá ir agrandando de forma paulatina.

*Cómo atraer al gato.
Aunque la idea de darle comida no es mala del todo, si el animal asocia nuestras manos solo a eso, a proveerle alimento, no nos estaremos ganando su cariño, sino más bien lo estaremos comprando en cierta manera y tan solo por unos instantes.

Por ello, el gato debe conocernos por ser sus amigos, por darle cariño y amor, aunque esto al principio no será fácil, pues su carácter independiente no le permitirá acercarse a ti de manera muy rápida.

Para ir conociéndolo es esencial observar su comportamiento así como su lenguaje corporal, para saber cómo reacciona según nuestros gestos y de ese modo poder percibir qué le gusta y qué no.

*Consejos para acercarse al gato.
Acercarse a un animal de forma directa nunca es recomendable, por lo que con un gato mucho menos. Ellos suelen interpretar los acercamientos directos como un acto de agresividad, por lo que responderán de la misma manera. Así que lo más recomendable es que antes de acercarnos lo hagamos rodeándolo un poco para que se vaya haciendo a la idea de que estamos ahí.
*Juegos con tu felino.

Los juegos forman parte importante de la vida de un gato y nos serán de gran ayuda para enseñarlo a socializar. Debemos tener un horario marcado y cumplirlo, pues los juegos lo ayudarán a mantenerse relajado y a que tome con mejor humor los cambios que le vienen.
Si por el contrario sienten que todo no está bajo su control, siempre estarán alerta y por tanto serán antisociales.

Por tanto, cada día deberás jugar con él, hablarle y darle mimos. Cuando el gato se haya acostumbrado a que todos los días más o menos a la misma hora esto sucede, podrás ir incorporando al juego a otras personas, primero de una en una, luego quizá dos.

Más adelante podrías invitar al juego a otro gato o a otro perro. De ese modo, desde bien pequeño, el animal se acostumbrará a estar alrededor de otros, ya sean animales o personas, y esto hará que cuando crezca sea una minino simpático y cariñoso.

*¿Cuánto tiempo tardaremos en socializar a nuestro gato?
No debemos mantener expectativas al respecto, pues cada gato es un mundo y se necesitará mucho tiempo, paciencia y esfuerzo para hacerlo.

Hay gatos que son más tímidos por naturaleza o más ariscos, pero eso no quiere decir que no se les pueda enseñar. Si pones todo tu empeño y amor en ello, lo conseguirás antes de que te des cuenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *